Arcilla medicinal

Sus tratamientos y diferentes beneficios

Ingesta de arcilla

La terapia de ingesta de arcilla consiste en ingerir 1 cucharadita tamaño café, de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 días corridos y en ayunas. Luego se debe descansar 7 días y continuar 7 días y así sucesivamente.

Está especialmente recomendada en personas hipertensas, con sangre espesa o quienes hayan tenido un infarto, por su contenido en sodio. Durante el ciclo menstrual las mujeres deben interrumpir la ingesta de arcilla y continuar regularmente cuanto desaparece la menstruación.

Máscaras de arcilla

Máscara de arcillaLa máscara de arcilla para el rostro consiste en una mezcla de arcilla en polvo disuelta en agua mineral que se aplica sobre el rostro que previamente se ha lavado con agua y jabón común. Se deja durante 1 hora y se enjuaga cuidadosamente. Hay que evitar su aplicación en los días de la menstruación y se debe tener en cuenta que en ocasiones produce alergias con con enrojecimiento del rostro que desaparece luego de unas horas.

Arcilla para dolores de huesos

En casos de artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc. se utilizan emplastos de arcilla caliente aplicando la misma directamente o envuelta en una tela fina de algodón sobre la zona a tratar y por no menos de 2 horas. Si es posible es recomendable aplicarla durante toda la noche y lejos de las comidas.

Arcilla para hígado y riñón inflamado

Se aplican emplastos calientes de arcilla sobre la zona afectada por un período mínimo de 2 horas, lejos de las comidas.

Arcilla para estómago perezoso

Para el estómago perezoso (digestión lenta) se debe aplicar la arcilla fría durante 7 días corridos sobre el estómago, por la noche y lejos de las comidas.

Tratamiento con arcilla para la pediculosis

Para tratar la pediculosis se debe lavar la cabeza por la noche con agua y jabón blanco común y aplicar una mezcla elaborada con 3 cucharadas soperas de arcilla con un poco de agua mineral, mezclado en un bol enlozado o de barro utilizando cuchara de madera. El resultado es una pasta semi líquida que debe aplicarse con las yemas de los dedos sobre toda la cabeza, especialmente en la raíz del cabello. Luego de la aplicación se coloca un gorro y se deja toda la noche hasta el día siguiente que se vuelve a lavar la cabeza y se seca cuidadosamente. Luego se pasa el peine fino por el pelo desde las raíces hasta las puntas, repitiendo el procedimiento durante 7 días como mínimo hasta que desaparezcan las liendres.

Tratamiento con arcilla para caspa, seborrea y caída del cabello

Para tratar con arcilla la caspa, seborrea o la caída del cabello se realiza el mismo procedimiento que para la pediculosis pero sin pasar el peine fino. Se debe repetir diariamente hasta 3 días después de que se note la mejoría.

Arcilla para el tratamiento de afecciones oculares

Los problemas oculares de todo tipo, como glaucoma, cataratas, presión ocular, conjuntivitis, irritaciones, se pueden tratar con compresas de arcilla fría aplicadas sobre los ojos, lejos de las comidas y de 1 a 2 horas todos los días hasta la desaparición de la dolencia.

Pie de atleta

El pie de atleta u hongos en los pies se tratan con una pasta hecha de arcilla con agua mineral, aplicándola sobre la zona afectada luego de un cuidadoso lavado previo con agua y jabón común. Luego se pueden poner calcetines o envolverlos en una gasa y dejarlos toda la noche cubiertos. Al día siguiente se lavan los pies, se secan y se aplica arcilla seca en polvo a modo de talco. Una vez cicatrizada las heridas es conveniente aplicar todas las mañanas unas gotas de propóleo entre los dedos como preventivo.

Soriasis y vitíligo

Para soriasis y vitíligo se aplica la arcilla disuelta en agua mineral luego del baño nocturno, sobre las manchas y heridas y se deja toda la noche. Al día siguiente después de la ducha conviene aplicar arcilla en talco.

Baños de arcilla fríos y calientes

Para los baños de arcilla se utiliza arcilla granulada y por lo menos 4 kilos por baño. Se llena la bañera con agua caliente o fría (según la temperatura ambiente) y se vierte la arcilla procediéndose al baño de inmersión.

Estos baños se deben tomar por no más de 20 minutos la primera vez y hasta no más de 30 minutos luego de la cuarta vez. El baño de arcilla se lo debe hacer preferentemente por la noche con el estómago liviano y luego del mismo es conveniente reposar toda la noche o por lo menos 1 hora.

Los baños de arcilla son excelentes relajantes, elevan el sistema inmunológico, mejoran las dolencias de los huesos y articulaciones y purifican el organismo de cualquier patología.

Cómo calentar la arcilla para su aplicación

Para calentar la arcilla se vierte la misma en un bol enlosado o de barro, se agrega agua mineral hasta hacer una mezcla semi líquida y se introduce en una olla de metal con agua corriente y se procede a calentarla en baño María a fuego lento y hasta que adquiera una temperatura aceptable para el cuerpo. La arcilla siempre debe manipularse con vasijas de barro o cacharros enlozados y con cucharones de madera, nunca directamente en ollas de metal o plásticas.

La arcilla que se ha calentado y no se ha utilizado pierde su validez y debe desecharse, no así la fría que se puede utilizar en otro momento. Igualmente la arcilla que se ha aplicado sobre el cuerpo pierde valor terapéutico una vez utilizada.

| |

.

Comentarios de los lectores

11 comentarios para “Arcilla medicinal”

  1. on 05 Jun 2010 at 23:55Juan José Herbón

    Las explicaciones se entienden bien, pero no veo que se especifique el tipo, nombre y color de la arcilla que se debe utilizar. Pues no creo que de igual.

    Grupo A: – arcilla roja de grano muy fino (coloidal) del tipo de la montmorilinita y gran plasticidad (denominada así, por su color rojo debido a su alto contenido en bases y hierro)
    – arcilla azul de grano medio poca plasticidad (llamada así, por su gran contenido en cal)

    Grupo B: arcilla blanca de grano muy fino denominada calcita, muy plástica, de color blanco o marfil.

    Grupo C: – arcillas Gris Ball Clay, muy plastica y muy grasienta
    – arcillas granuladas, todas las pastas que se les añaden materias no plásticas, como por ejemplo la chamota, la arena… y tienen como característica común, ser muy resistentes a las altas temperaturas, siendo variable su plasticidad, dependiendo de la composición de la arcilla original

    Grupo D: arcillas blancas a base de caolín (o caolinita es una arcilla blanca muy pura) feldespato y cuarzo

    Arcilla

  2. on 06 May 2011 at 17:35Roberto

    Buen día conocedores

    Pongo a su disposición arcilla verde 100% natural, sacada mediante pinzas de madera y limpiada manualmente directamente de Chiapas (manejo roja y negra sólo bajo pedido y disposición). Mayoreo y menudeo.
    A ustedes, amigos, está de más enunciarles los privilegios que tiene utilizar este maravilloso producto, no obstante, les recuerdo algunas de sus propiedades y utilidades:
    ES ANTIBACTERIANA Y REGENERATIVA. Impide el desarrollo de los gérmenes patógenos y destruye las bacterias, favoreciendo la regeneración celular de la piel, consecuentemente, cura ciertas llagas, si se usa en forma de emplasto sobre ellas.
    Por su poder antibacteriano, también elimina los hongos de las uñas y los pies.
    ES CICATRIZANTE. Por su contenido de silicato de aluminio. Este oligoelemento es importante en tejidos del cuerpo como los tendones y la piel. Recuerda que el cuerpo debe tener un cierto equilibrio, el déficit de silicio provoca falta de elasticidad en la piel.
    ES ABSORVENTE. Como es poroso, absorbe gran cantidad de calor e impurezas acumuladas, chupando, literalmente, las toxinas.
    ESTIMULA LAS FUNCIONES DE LA PIEL. Favorece la fijación y destrucción del ácido úrico.
    ES DESINFLAMATORIA Y CALMANTE. Para las inflamaciones y daños cutáneos superficiales como golpes, picaduras de insectos, quemaduras, etcétera.
    EN PIELES SECAS aporta luminosidad y deja la piel lisa, suave y aclara o elimina las manchas de la piel.
    Extrae puntos negros de la piel y quita el exceso de grasa, disminuye algunas marcas de expresión, se puede hacer una pasta naturista para los dientes.
    ABSORBENTE de toxinas, bacterias y gases.
    ADSORBENTE: de liquidos, sangre, agua, linfa, bilis.
    Antiinflamatorias – Antisépticas – Antiulcerosas – Antitumorales – Antirradioactivas – Termodinámicas – Purifica la Sangre – Cicatrizante.
    ANTIRRADIOACTIVA: Estimula o absorbe un exceso de radioactividad, es decir, estimula una deficiencia o absorbe un exceso. En un organismo que ha sido sometido y aún conserva las radiaciones de radio o de cualquier otra fuente radioactiva intensa, la Radioactividad es absorbida.
    ANTIULCEROSA: Tiene una acción antiinflamatoria y cicatrizante debido al silicato de aluminio.
    También tiene una acción absorbente sobre las toxinas y bacterias del tubo digestivo, tiene una acción hemostática (activa la coagulación de la sangre), ayuda mucho en la gastritis, úlcera gástrica o duodenal, cuando la enfermedad no es grave.
    ANTISÉPTICA: La arcilla actúa con discernimiento, obstaculiza la proliferación de microbios o bacterias patógenas, es decir, de los elementos parásitos, favoreciendo al la reconstitución celular. La arcilla libera elementos sanos activando su acción benéfica y destruye los agentes patógenos, va hacia donde está el mal y trabaja con verdadera selección; está libre de cualquier germen patógeno.
    ANTIARTRÓSICA: ¡Produce una acción sedante de calma…! Aplicar caliente.
    Tiene una acción vascular, el calor penetra en la articulación fría, mal irrigada, se calienta, se nutre y se drena mejor. Favorece el aporte de oligoelementos necesarios para la restauración de los cartílagos. La arcilla caliente tiene una acción muy poderosa sobre el reumatismo.

    Desde ya a su servicio, visita la dirección electrónica.
    Saludos

  3. on 09 Jul 2011 at 03:58luz maria anchondo

    hola tengo arcilla verde y rosa por si necesitan todos debemos usar arcilla por que es algo natural y hermoso ademas medicinal la naturaleza nos da todo solo hay que tomarlo. que esten bien luz maria anchondo

  4. on 11 Jul 2012 at 21:06Blanca

    hola.donde me tengo que dirigir.para comprar las arcillas.

  5. on 15 Sep 2012 at 17:54pilar

    hola donde puedo comprar la arcilla y como se pide

  6. on 24 Ene 2013 at 01:42ivan

    estoy interesa en adquirir la arcilla especialmente para aplicarle a mi madre que se fracturo un brazo y por la edad le ha dolido mucho y la curacion ha sido demaciado lenta.
    podrian porfavor indicarme donde la puedo conseguir. yo vivo en Bogota Colombia
    gracias por la informacion

  7. on 06 Feb 2013 at 05:15Marisa

    Porq no su puede poner ni ingerir arcilla en menstruacion

  8. on 17 Oct 2013 at 20:18Alejandra

    Hola,quisiera saber donde puedo comprar la arcilla medicinal,soy de Castelar,muchas gracias.

  9. on 10 Jul 2014 at 13:38Jorge L. Jaime

    Tengo en venta barro rojo 100% natural para uso facial y medicinal. Para más detalles ver anuncio permanente en Anumex. Quedo a sus órdenes. Saludos

  10. on 13 Nov 2014 at 15:07Ricardo Silva M

    Necesito comprar arcilla verde por kilos, por favor decirme donde.
    Agradecido

  11. on 13 Nov 2014 at 15:18Ricardo Silva M

    Necesito comprar arcilla verde por kilos,por favor ponganse en contacto conmigo en el correo risimo2000@gmail.com.Gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.