Consejos para acudir al balneario

Los centros termales y balnearios son una excelente opción que nos brinda la naturaleza para ayudar a curar ciertas afecciones. No es raro escuchar a quienes padecen de algún tipo de enfermedad reumática, manifestar haber visitado este tipo de centros. La hidroterapia (curación por medio del agua), es una de las técnicas más antiguas conocidas y aún hoy en día los efectos de la cura termal son maravillosos.

Si bien los efectos de la cura termal son beneficiosos y en muchos casos pueden desembocar en la reducción de algunos medicamentos, es importante saber que ella no puede sustituirlos. La Cura Termal tiene diversos efectos sobre el organismo humano y dichos efectos pueden ser Psíquicos, Físicos, Químicos y Biológicos y Sociales.

Efectos Psíquicos
Balnearios y Spa Debido a que generalmente están ubicados en sitios alejados, o donde cuentan con una suerte de microclima, rodeado de tranquilidad, esto puede aportar bienestar mental y un ambiente armonioso, lo que favorece a los pacientes.

Efectos Físicos
Las temperaturas de las aguas termales (por encima de los 36°) tiene efecto vasodilatador aplicada sobre el cuerpo humano, lo que tiene efectos relajantes y analgésicos rápidos y eficaces aumentando además el trofismo muscular. La aplicación puede ser a través de duchas, sauna de vapor, piscina de chorros, lodo etc. Los movimientos corporales en la piscina son mucho más fáciles y lentos, de manera que difícilmente puedan provocar lesiones.

Efectos Químicos y Biológicos
Mediante el uso adecuado de la cura termal se pueden obtener múltiples y benéficos efectos como consecuencia de la peculiar mineralización de las aguas. Ellas están compuestas por sales minerales en disolución y otros elementos que accionan sobre el organismo provocando reacciones químicas y biológicas muy beneficiosas.

Función Social
Un sencillo análisis de los factores que se conjugan en la cura balnearia permiten aseverar que la cura termal no solo tiene finalidad terapéutica sino además, razones médicos- sociales de valor general. Ellas pueden ser muy útiles para iniciar una recuperación después de una cirugía o un programa de fisioterapia. La acción sobre la mente, la convivencia con otras personas que comparten situaciones semejantes y la educación sanitaria, son hechos de enorme valor.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.