Crioterapia

El frío puede ser tu mejor aliado contra diversas enfermedades

La crioterapia es una terapia que consiste en la aplicación del frío sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos. Mientras más veloz y más frío sea el estímulo, mayor será su efecto. Al aplicar el frío sobre el organismo, éste quita el calor corporal, enfriándolo. La calidad de la aplicación dependerá de diferentes factores, como por ejemplo la piel y la rapidez con la que se aplica, entre otras. Se aconsejan aplicaciones cortas ya que mejoran los resultados.

Efectos terapéuticos de la crioterapia

Crioterapia La crioterapia tiene potentes efectos analgésicos y actúa como relajante del estómago, además de efectos antiespasmódicos, antinflamatorios y de reabsorción de edemas. Se aconseja también en casos de vómitos, apendicitis y peritonitis agudas. Disminuye la toxicidad bacteriana, por lo tanto es un agente importante para tratar inflamaciones bacterianas o procesos inflamatorios.

Es excelente para el tratamiento de enfermedades vasculares, procesos hemorrágicos y cardiacos en general. Calma el dolor y disminuye edemas, por lo que resulta ideal para el tratamiento de traumatismos mecánicos fracturas o desgarros. En casos como las inflamaciones reumatoides agudas y subagudas, minimiza la tumefacción, etc.

La aplicación de un estímulo sobre los vasos sanguíneos, intenso pero de escasa duración, provocará una vasoconstricción que tornará pálida la piel. Una vez retirada se presentará sobre la piel una hiperemia, produciéndose una vasodilatación a nivel local. Los efectos de aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, tienden a desaparecer al iniciarse la vasodilatación.

Los efectos del estímulo frío sobre el aparato respiratorio
Provoca una profunda inspiración y luego de un descanso finalmente culmina en la expiración con movimientos respiratorios acelerados.

En los músculos
Cuando los estímulos se dan de forma prolongada obstaculizan la contracción muscular, en algunos casos pueden llegar a producir convulsiones, especialmente es casos de espasticidad, contrariamente a lo que ocurre cuando las aplicaciones son cortas y repetitivas ya que aumentan la potencia, producen excitación muscular, facilitando la actividad muscular. Provocan un aumento del tono muscular en aplicaciones breves en tanto que lo disminuye si son de larga duración.

Sistema nervioso
La aplicación de estímulos cortos provoca excitación en tanto que sin más prolongados provocarán una disminución de los reflejos – como consecuencia de los cambios en la conductibilidad y la conducción – y la capacidad nerviosa, con una sensación de insensibilidad en la zona aplicada.

Aparato digestivo
Tiene efectos relajantes y es ideal para los espasmos espásticos. Sobre la piel se debe tener cuidado ya que a muy bajas temperaturas podrían producir quemaduras. Y en el aparato Urinario producirá aumento de la diuresis.

Técnicas de aplicación
Este tipo de tratamiento puede llevarse a cabo mediante la aplicación de : aerosoles, bolsas con hielo, agua fría, combinación de crioterapia y quinesiterapia: Creicinesiterapia, bolsas de coloide, baños fríos, compresas frías, envolturas frías con alcohol o agua, cámara fría, chorros fríos, inmersión de hielo y agua, fluoruro de metilo, aplicación de nieve carbónica y cloruro de etilo.

| |

Más información sobre:
, .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.