Fisioterapia

Utilizada para diversos problemas en la salud.

La fisioterapia consiste en el tratamiento terapéutico realizado del calor, el agua, la luz, masajes y electricidad. Las técnicas que pueden utilizarse son variadas, como por ejemplo la quinesioterapia, la masoterapia, las terapias por radiaciones luminosas, la terapia manual articulada, la electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, termoterapia, entre muchas otras. Además son utilizadas para realizar diferentes tipos de exámenes como la determinación de valores de alguna afección inhibitoria o fuerza muscular o determinar diferentes tipos de problemas médicos, pruebas de desarrollo, funcionales, planificación de tareas, etc.

Fisioterapia respiratoria

La balneoterapia, se aplica para el tratamiento de diversas afecciones respiratorias desde hace mucho tiempo atrás. El agua es un elemento indispensable para tratamientos de procesos alérgicos, crónicos y recidivantes siendo compatible además, con otro tipo de terapias. En los procesos patológicos de las vías respiratorias, el agua juega un papel fundamental, provocando una modificación en las características reológicas de las secreciones, ayudando de este modo a su expulsión a disminuir la viscosidad del moco. También se utilizan métodos hidroterápicos que permiten al paciente el aumento favorable de las defensas del cuerpo que permiten una mejor respiración y una barrera de protección y prevención hacia las bacterias.

El agua puede ser de varios tipos y su utilización dependerá de cada paciente y afección:

Aguas Sulfuradas
Al provocar la estimulación del sistema circulatorio y humidificadores, aumentan la expectoración de las secreciones. Son además, antiesclerosantes, antisépticas y están especialmente indicadas en casos de bronquitis, otitis, amigdalitis, laringitis crónicas, bronquitis crónicas, pre operatorios del sistema respiratorio, el asma no alérgica, amigdalitis, faringitis, etc.

Aguas bicarbonatadas
Posee excelentes propiedades broncodilatadoras y antialgicas y se indican en casos de bronquitis, rinitis alérgica, asma, otitis, faringitis, poliposis nasal, entre otros.

Aguas radiactivas
Que actúan como sedantes y descongestionan las vías respiratorias, constituyendo además un excelente antiinflamatorio.

La utilización de estas aguas con propiedades mineromedicinales no se aconseja en casos afecciones respiratorias graves, hemoptisis y procesos infecciosos agudos.

Métodos de la fisioterapia

Las técnicas mediante las cuales se puede llevar a cabo la fisioterapia, son variadas, entre ellas tenemos:

Inhalación
Se lleva a cabo aplicando directamente del manantial, gases y vapores y los excelentes resultados son consecuencia de la temperatura, las propiedades del agua, la presión de la aplicación y la zona en la que se aplica.

Pulverización faríngea
Se realiza con aguas termales y se basa en dividir gotas de diferentes presiones y tamaños.

Insuflación tubotimpánica
Se realiza mediante una sonda nasal que introduce gas termal en las cavidades, limpiando la mucosidad.

Duchas renonasales
Muy similar a la técnica anterior y con los mismos efectos pero en vez de gas termal, permite la entrada de agua en las fosas nasales y se deben tomar precauciones respecto a la presión del agua.

Lavados de boca y gargarismos
Se realizan con un irrigador introducido en el orificio bucal mediante una cánula, que permite limpiar por arrastre y de manera completa la boca.

Ingestión
A través de la ingesta de las aguas mineromedicinales se fluidifican las mucosas beneficiando el sistema respiratorio.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.