Hidropinoterapia

Conoce la bondad de los manantiales

La hidropinoterapia consiste en la ingestión de aguas minero medicinales con fines terapéuticos. Los efectos son variados como variados son los tipos de aguas existentes. El alto componente mineral de las mismas permiten al organismo mejorar sus diferentes funciones, así por ejemplo, el yodo, hierro, azufre, magnesio, etc.

Este tipo de terapia generalmente es llevado a cabo por las mañanas y en ayunas, bebiendo el agua en pequeños sorbos. Quienes se especializan en el tema aseguran que por un lado se encuentran las aguas minerales naturales y por el otro las aguas mineromedicinales.

El agua mineral natural: la principal diferencia con el agua potable radica en el alto contenido de sales minerales y otros beneficiosos elementos, muy útiles para el metabolismo del organismo. Este tipo de aguas se obtiene de manantiales naturales y por sus características y componentes es utilizada con fines terapéuticos.

Las aguas mineromedicinales son las que habitualmente se utilizan en los balnearios con fines terapéuticos. Son aguas pluviales que al ingresar por las fallas de la tierra, se filtran y se mezclan con diversos minerales. Cuando vuleve a la superficie, lo hace con todas las características químicas requeridas para ser consideradas de uso público. Existen diversas clasificaciones de las aguas, pero mayormente se dividen en:

Aguas frías: menos de 20ºC
Hipotermales o templadas: entre 20-35ºC
Mesotermales o calientes: entre 35-45º
Hipertermales o muy calientes: más de 45-50ºC

La hidropinoterapia consiste en aplicaciones que pueden ser mecánicas, térmicas o concretas. Las dos primeras modifican la temperatura corporal y como consecuencia la respiración. Las aplicaciones térmicas se llevan a cabo mediante presión hidrostática sobre la circulación venosa y la actividad respiratoria.

Este tipo de terapia es especialmente recomendada en personas que padecen afecciones en las vías urinarias, cistitis y uretritis. También se aconseja su uso en casos de dispepsia, gastritis y estados hipersecretores. A través de esta técnica se trata de causar un efecto positivo sobre las terminaciones nerviosas. Los efectos de la hidropinoterapia se manifiestan en la totalidad del organismo aún cuando los efectos dependan del tipo de agua, el organismo de cada paciente y el tipo de tratamiento.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.